Imprima esta página

Fisioterapia para la mujer

 

Esta unidad de la Clínica Fernando VII, estará dirigida por Dña. Mercedes Collado, Col.nº90, profesora de la Universidad Alfonso X el Sabio y fisioterapeuta responsable del Hospital Militar Gómez Ulla, esta unidad se encargará de la prevención y tratamiento de todas aquellas patologías y/o estados propios de la mujer, a saber, mediante técnicas propias de la fisioterapia (les recordamos que disponemos de una silla ergonómica especialmente diseñada para el tratamiento de patologías en el estado de gestación) y en coordinación con su médico general o especialista (ginecólogo u otro), se encargará de:

- Las alteraciones del suelo pélvico.

La incontinencia urinaria es un síntoma, no una enfermedad, que padecen muchísimas personas, pensando que es una consecuencia inevitable de la edad sin remedio. Sin embargo, tiene una solución relativamente sencilla sin recurrir a la cirugía.

Para evitar el uso de compresas, realizamos un tratamiento especializado de fisioterapia, muy eficaz y cuyos efectos se mantienen en el tiempo con un poco de voluntad y la modificación de ciertos hábitos de conducta.

Además, los beneficios se percibirán rápidamente, no sólo consiguiendo controlar las pérdidas de orina, sino que además mejorarán las relaciones sexuales, la autoestima y la calidad de vida en general.

El tratamiento, siempre individual, consiste en aprender mediante ejercicios y/o electroestimulación, el control voluntario de la musculatura del suelo pélvico, que entre otras funciones se encarga del cierre de los esfínteres, tanto uretral como anal, evitando así los escapes de orina, gases y heces. Normalmente ya después de pocas sesiones usted notará la mejoría.

También intentamos adquirir unos hábitos higiénico-dietéticos saludables, respetando los horarios de micción, la ingesta de liquidos y la modificación de hábitos adquiridos no beneficiosos.

Este tratamiento va dirigido a mujeres con pérdidas de orina tras un parto, a consecuencia de la menopausia, por sobrepeso, deportistas y a la mujer joven como prevención.

foto vegigafoto cadera

- Preparación al parto.

Partiendo de la base, de que la Unidad de fisioterapia para la mujer de la Clínica Fernando VII, no considera el estado de gestación como un estado patológico, como nuestros ginecólogos se empeñan en transmitirnos, pero si teniendo conciencia de que el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios, que culminan con el parto, esta unidad ha elaborado un protocolo de preparación para el periodo de gestación y para el parto.

En este protocolo incluimos un tratamiento exhaustivo de fortalecimiento del suelo pélvico, un fortalecimiento del paquete muscular abdominal y lumbar, un programa de reeducación postural, y control de la retención de líquidos en miembros inferiores y abdomen.

Lo ideal es que el programa se desarrolle durante todo el periodo gestacional, pero como tope para iniciarlo es el 6º mes de gestación.

En función del mes de comienzo el coste variará ya que los primeros 6 meses se necesitará una sesión mensual, mientras que los tres últimos meses una semanal.

- Recuperación postparto.

El programa de recuperación postparto consiste en un protocolo de actuación encaminado a que la mujer después de dar a luz recupere su estado físico óptimo, alterado durante la gestación y el parto.

Tratará de reeducar la musculatura del suelo pélvico, eliminar la retención de líquidos abdominal y de miembro inferior y la reeducación de la musculatura abdominal y lumbar.

Para ello utilizaremos técnicas manuales y electroterápicas. Y el programa dependerá del tipo de parto (natural o cesárea), estado de la mujer y tiempo transcurrido desde el parto, por lo que deberá realizar una evaluación con la responsable de la Unidad para fijar el protocolo, el tiempo y el coste.

- Drenaje Linfático Manual.

El drenaje linfático manual, es una técnica específica de la fisioterapia (que no debiera recibirse en un lugar de ámbito no sanitario), debe ser realizado por fisioterapeutas entrenados y formados para ello, dado el alto conocimiento que requiere de la anatomía y la patología humana, y dado que existen una serie de contraindicaciones y complicaciones que el fisioterapeuta conoce y sabe como gestionarlas. Esta técnica tiene dos principales vertientes de tratamiento, por una lado el tratamiento de los linfedemas, el linfedema es una alteración del sistema linfático y tiene diversas causa de origen, desde motivos ideopáticos (desconocidos), a cirugías de mama o estirpaciones de ganglios de origen tumoral, etc. Sea cual se la causa origen debe ser diagnosticado y tratado por un fisioterapeuta entrenado para ello y en coordinación con su médico, cirujano o ginecólogo. y por otro el tratamiento contra la retención de líquidos ya sea de origen celulítico, por mala circulación, pérdida de peso, etc. Es en este segundo caso cuando entramos en técnicas de la fisioterapia estética, pero igualmente debe ser realizado por manos de fisioterapeutas entrenadas para ello.

La duración de las sesiones es de 60 minutos y el coste de 50€, teniendo a su disposición bonos de 10 sesiones por 450€. que deberá consumir en 6 meses y será de carácter personal e intransferible.

- Patología secundaria al embarazo.

La mujer embarazada durante su estado gestante sufre en su morfología una serie de cambios y adaptaciones que en ocasiones pueden provocar lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias y en casos extremos ciatalgias. Esta Clínica desarrolla un protocolo para prevenir estas dolencias pero aún así si aparecieran estos trastornos, disponemos de personal entrenado y experimentado en estas alteraciones y de mobiliario especial para el tratamiento, con lo que garantizamos una rápida y eficaz recuperación si aparecieran alguno de estos síntomas o alteraciones.

 silla ergonómica



MBT calzado fisiológico                  Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid

Contenido actualizado el 26/09/13 23:31:46